miércoles, 17 de abril de 2013

Torremolinos

En Torremolinos antes de la década de los 60 solo había un hotel. Sin embargo hoy en día hay una gran cantidad de hoteles, apartamentos y lugares para los turistas cómo restaurantes, tiendas...
Hace muchos años no había muchos habitantes, ni casi turistas y iba muy poca gente ala playa. Sin embargo después de 1960 tras el auge turístico se construyeron muchos hoteles, apartamentos y lugares para los turistas también hoy en día está mucho mejor comunicado, especialmente con la playa y mucha más gente va a la playa y a visitar este lugar en Málaga .
En este lugar hay un clima cálido y mediterráneo y hay muchas playas gracias a que está pegado al mar gracias a esto, a la buena localización del lugar a la gran calidad de los servicios  cantidad de lugares en los que alojarse y lo bonito que es el lugar se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas. Los turistas van a este lugar para realizar un turismo de playa o litoral, disfrutar de las playas y relajarse.Su numero de habitantes es de 68961 en 2012 y tiene una densidad de 3448.05 habitantes por kilómetro cuadrado, esta a 18 km de Málaga en Andalucía y tiene 20 kilómetros cuadrados.

Los primeros establecimientos turísticos fueron el Campo de Golf de Torremolinos, inaugurado en 1928; el Castillo del Inglés, abierto en 1930; el Parador de Montemar (1933); y el Hotel La Roca, que abrió sus puertas en 1942, aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Wells o Frank Sinatra y la Costa del Sol comienza a adquirir fama internacional. En 1959 se inauguró el Hotel Pez Espada, primer hotel de lujo de la costa. Durante los años siguientes continuó la apertura de hoteles, salas de fiestas y otros establecimientos turísticos que cambiarían radicalmente la fisionomía del pueblo y sus playas.En los años 1960, la necesidad de divisas consiguió que las autoridades nacional-católicas hicieran la vista gorda ante el lugar desinhibido y tolerante en el que se estaba transformando la por entonces barriada y hacia el año 1965, Torremolinos se consolida como un destino turístico alternativo y desenfrenado. En 1962 abrió sus puertas el Toni's bar, primer bar gay de España. Poco después abrieron otros como el Incógnito, el Fauno o el Düsseldorf, concentrados especialmente en el Pasaje Begoña. Pero el régimen sólo estaba dispuesto a tolerar hasta cierto punto y se realizaban redadas periódicas de homosexuales, consumidores de drogas y hippies, siendo especialmente notoria la llevada a cabo el 24 de junio de 1971, cuando la policía arrestó a un gran número de personas en el citado pasaje, tanto españoles como extranjeros, siendo estos expulsados del país y aquellos encerrados en prisión tras sufrir toda clase de vejaciones.En la década de 1980 se inicia el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituida por una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Surgieron grupos musicales como Cámara, Tabletom o Danza Invisible, que fue el que alcanzó mayor popularidad. En Torremolinos se editaron los primeros fanzines del país.

La actividad económica principal de Torremolinos es el turismo y las actividades derivadas de éste. Con más de 80 hoteles y hostales que suman más de 20.000 plazas, es el segundo municipio español con mayor número de camas hoteleras y el principal destino turístico de Andalucía. La oferta hotelera se completa con un número significativo de restaurantes y comercios. Asimismo, la ciudad cuenta desde 1968 con el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz, primer palacio de ferias creado en Andalucía, y con una intensa actividad ferial desde entonces.
Las actividades agropecuarias e industriales son meramente anecdóticas. La superficie de cultivo apenas suma 50 ha ocupadas por naranjos, plantas ornamentales y olivar, mientras que el censo ganadero lo componen 10 bovinos y 44 caprinos. La pesca, que hasta los años 50 era la principal fuente de ingresos de los torremolinenses, es igualmente marginal, ya que el municipio no cuenta con ningún puerto en su territorio.Mención aparte merece la economía nocturna, por la que Torroles se diferencia de otras localidades costeras, concentrando gran parte de la oferta de ocio de la Costa del Sol en cuanto a bares y discotecas y diversión nocturna en general, siendo famosas las fiestas de la espuma y los locales para público LGTB, que atraen a numerosas personas de toda la provincia y otros puntos de Andalucía durante los fines de semana y los meses estivales.

El turismo ha influido mucho en está ciudad aunque no ha cambiado mucho sus culturas históricas, pero hoy en día visitan este lugar personas de muchas culturas diferentes que allí también tienen influencia aunque no sea muy grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario