miércoles, 17 de abril de 2013

Tasa del crecimiento del PIB

Es un gráfico de barras, expone la tasa del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) desde el 1995 hasta el 2011 en tanto por ciento.
Es positivo en todos los años menos en 2009 y en 2010, cuando más alto es en el 1995 y en el 2000, y a partir del 2007 a sido mucho más bajo, menos de un 1%.


El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.
Pongamos un ejemplo sobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprado sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el PIN es el PIB menos los consumos de capital.
Normalmente se utiliza la siguiente fórmula para calcular el PIB:
PIB=C+I+G+X-M
Dónde C es el Consumo, I la inversión, G el gasto publico, X las exportaciones y M las importaciones.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
  • Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
  • Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario